lunes, 21 de septiembre de 2015

Manifiesto. El corazón no olvida. DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2015.

El corazón no olvidaDIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2015
Hoy, 21 de septiembre, se celebra el día mundial del Alzheimer. Es una jornada para reflexionar sobre la presencia en nuestra sociedad de esta dura enfermedad que en la actualidad padecen más de 600.000 personas en España y que afecta en torno a 6 millones de personas, entre familiares, cuidadores e instituciones. Estamos ante uno de los más importantes y graves retos de los próximos años, tanto desde el punto de vista humano, como económico, social, sanitario y político.
La enfermedad de alzhéimer es una enfermedad degenerativa que va destruyendo paulatinamente las principales capacidades del cerebro, como la memoria y el razonamiento. Evoluciona por fases y suele alargarse varios años hasta llevar a la persona a un deterioro severo físico y psíquico profundo.
Junto a las terribles consecuencias cognitivas que la enfermedad tiene para la persona, se ha constatado en varias investigaciones que la capacidad de sentir emociones y experimentar estados de bienestar permanece activa hasta el final. De esta manera, aunque la persona enferma de alzhéimer no recuerda nombres o hechos, sobre todo recientes, es capaz de experimentar la alegría, el miedo, la tristeza, el gozo, la ternura, y tantas otras emociones que conectan el corazón y el interior de la persona con la vida que le rodea. Queremos desde esta realidad lanzar un grito, un llamamiento público hoy, día mundial del alzhéimer, a favor de las personas que padecen esta enfermedad y las que los cuidan.

Ante cada enfermo de alzhéimer hemos de recordar en todo momento que el corazón, el aparato “sintiente” de la persona sigue experimentando emociones; la persona por lo tanto ante un estímulo externo, ante un gesto, palabra o hecho que le llega del entorno, va a generar emociones positivas o negativas, se va a conectar de forma satisfactoria o de rechazo ante lo que le pasa en cada momento. Por lo tanto, es fundamental y necesario para generar emociones positivas y bienestar en el enfermo de alzhéimer, como en cualquier otra persona, que como cuidadores ofrezcamos: una comunicación cercana, serena, dulce y empática; caricias con las manos y con la palabra; una mirada atenta y acogedora; abrazos intensos; un paseo dialogado y amistoso; un ambiente en casa alegre, distendido; una sonrisa agradable y sincera. Estos y otros detalles son “medicina” sin receta y terapia natural en el acompañamiento a una persona con enfermedad de alzhéimer.
Al cuidador además le toca asumir una doble tarea, a veces muy complicada, de gestionar las emociones del enfermo y por otro lado las suyas propias. Ya hemos insistido en que la capacidad emocional en el enfermo se mantiene muy activa y que por lo tanto es necesario acoger, validar y ayudar a gestionar las emociones agradables como las más negativas que experimente el enfermo.
La exigente y a veces dura labor de acompañamiento genera en los cuidadores un cóctel de emociones contundentes, algunas de ellas agradables y otras menos beneficiosas. Hay momentos en la evolución de la enfermedad en que el cuidador se siente satisfecho y agradecido, experimenta esperanza y alegría por los cuidados y detalles con el enfermo; en otros momentos es muy posible que viva sumido en la tristeza, la impotencia, el estrés, la ansiedad, la incertidumbre. En este sentido, los cuidadores y familiares de enfermos de alzhéimer necesitan un auto-cuidado especial, que incluye: reconocimiento a su labor, drenaje emocional, espacios para actividades personales y formación.
Ante una enfermedad tan dura como el Alzhéimer, queremos hoy reivindicar que el corazón de los enfermos sigue necesitando afecto, buenas emociones para mantener un buen nivel de vida y que, a la vez, es necesario cuidar a fondo el corazón “entregado” de los cuidadores y familiares para que el acompañamiento sea humano y sanador.
ESTE ES EL MENSAJE QUE DESDE EL CENTRO DE DÍA “VIRGEN DE LAS MARAVILLAS” QUEREMOS TRASLADAR A LA SOCIEDAD, A LAS FAMILIAS Y A NUESTROS CORAZONES PARA QUE ANTE CADA ENFERMO SE REALICE LA OBRA DE ARTE QUE SIGNIFICAN UNOS CUIDADOS DE CORAZÓN Y QUE NO PERDAMOS DE VISTA NUNCA LA DIGNIDAD Y EL VALOR SAGRADO QUE TIENE CADA PERSONA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario